domingo, 13 de enero de 2019

Comunidades virtuales y Comunidades de práctica



Módulo 2. Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento 

En nuestra realidad, caracterizada por su fisionomía social, nos encontramos con diferentes tipos de comunidades desarrolladas tanto en el mundo físico como en el virtual. Así, podemos hablar de tres comunidades que resultan sumamente importantes en la actualidad.

En primer lugar, haremos referencia a las comunidades virtuales que según Rheingold, H. (1998) son “grupos sociales mediados por computadora que tienen en la actualidad importantes implicaciones culturales, políticas y éticas”. Pero no podemos olvidar que las tecnologías precursoras de la consolidación y dinamización de las comunidades virtuales pueden, también, causar el apalancamiento intelectual, social, comercial y político de los ciudadanos. Así, pues, dentro de cualquier entorno educativo debemos preocuparnos por mostrar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías desarrolladas en el ciberespacio. Buscando siempre una convivencia respetuosa que nos permita comprender las distintas formas de vida y fortalecer la esfera pública.

En segundo lugar, es necesario hablar de las comunidades de práctica las cuáles son definidas por Wenger, E. (1998) como «un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada». Estas comunidades se caracterizan por atender a tres premisas clave: el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. Asimismo, es necesario remarcar que las comunidades prácticas se nutren de las interacciones sociales, del choque cultural y de la identidad propia; caracterizándose por poseer dominio, comunidad y práctica. Por una parte, el dominio se refiriere al campo de estudio de la comunidad. Por otra parte, la práctica atiende al campo en el que se aplican los saberes para nutrir la experiencia. Y por último, la comunidad está vinculada a la interacción y al intercambio de saberes que tiene lugar en el interior de la comunidad para nutrir la identidad, la confianza y la colaboración entre los miembros de la misma, permitiendo que el conocimiento se mantenga, desarrolle y comparta.

Y en tercer lugar, prestaremos nuestra atención a las comunidades de práctica virtuales que se nutren de las ventajas y características de las comunidades detalladas anteriormente, ya que es posible construir y mantener con mayor facilidad una comunidad práctica gracias al empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ello permite ofrecer: una mayor visibilidad de los expertos en las comunidades; la conservación de la memoria al posibilitar el almacenamiento, disposición y organización de la información compartida; y la visibilización de la propia comunidad de práctica para acoger a nuevos integrantes.

Así pues, atendiendo a las definiciones ofrecidas sobre las comunidades, se intentará en el siguiente estudio, sobre once espacios virtuales, proporcionar un acercamiento a las características y condiciones de los mismos que los vinculan al desarrollo de comunidades virtuales o comunidades de prácticas virtuales.


Análisis de los espacios de construcción de conocimiento colectivo: 

MEDIUM
Descripción
Es un plataforma blogging, considerada una Red Social, donde sus usuarios comparten la información deseada en sus artículos. Podemos encontrar entradas con temas muy diversos, redactadas tanto por aficionados como por profesionales; siendo posible acceder a las publicaciones sin iniciar sesión. Su objetivo es dar protagonismo a las palabras y se caracteriza por ser un espacio intuitivo y organizado que permite leer, publicar y agregar información.
Capacidad de construir comunidades
Presenta una capacidad considerable para construir comunidades porque es sencillo encontrar a usuarios con intereses compartidos y seguirlos. Así es posible colaborar con otros usuarios y compartir los artículos antes de publicarlos para recibir retroalimentación de los miembros de la comunidad creada. Aunque no se caracteriza por ser un espacio donde se estimule la interacción a nivel grupal.
Tipología de las comunidades
Hablamos del desarrollo de comunidades virtuales que permite compartir intereses culturales, políticos y éticos, pero donde la interacción grupal no es el objetivo principal por lo que los lazos entre los usuarios son débiles y se atenúan fácilmente, siendo complejo formalizar un grupo.
Política de moderación
Dispone de un conjunto de normas que atienden al buen uso de la información, depositando gran parte de la responsabilidad en los usuarios y ofreciendo un apartado para denunciar contenido inapropiado. Asimismo incluye las políticas de privacidad que afectan a sus usuarios.
Protocolos de comunicación
El usuario se encarga de compartir la información atendiendo a las políticas de moderación, pero posteriormente Medium es el responsable del cumplimiento de las mismas y de aplicar las sanciones precisas.
Herramientas de comunicación
Dispone de un editor de textos para publicar los propios artículos y las herramientas para interactuar con el resto de usuarios que permiten: responder a las publicaciones, compartirlas mediante Twitter o Facebook y valorarlas positivamente con “Aplausos”.

QUORA
Descripción
Se define como una Red Social que permite publicar cuestiones y responder a las del resto de usuarios con el objetivo de posibilitar el intercambio de opiniones y saberes para crear y ampliar el conocimiento compartido. Para utilizarla es necesario iniciar sesión y se caracteriza por su facilidad para acceder y emplearla, disponiendo de tres espacios que permiten visualizar: las cuestiones relacionadas con nosotros, las preguntas a responder que pueden ser de nuestro interés y las actividad de nuestras interacciones.
Capacidad de construir comunidades
Posibilita una gran interacción entre usuarios que están dispuestos a compartir conocimiento, siendo posible actualizar las respuestas con el paso del tiempo. Pero es más difícil consolidar la creación de comunidades de usuarios debido a que el proceso de interacción entre los mismos deja poco espacio para el debate al atender a una única cuestión. 
Tipología de las comunidades
Nos encontramos ante la aparición de comunidades virtuales que permiten conocer las ideas de usuarios con opiniones muy diversas por lo que se enriquece el conocimiento y se reconstruye en cada respuesta. Pero los lazos son débiles y no se formalizan los grupos porque las interacciones varían con las preguntas.
Política de moderación
La política de moderación se encarga de atender a las temáticas abordadas en las cuestiones y en las respuestas, censurando algunos contenidos. Y además, los usuarios deben responsabilizarse de sus comentarios y tienen la posibilidad de denunciar y solicitar la modificación de los mensajes.
Protocolos de comunicación
El propio sistema evita la duplicidad de las preguntas y controla la calidad de las publicaciones. Asimismo, cualquier usuario puede proponer correcciones y rectificar las preguntas y las respuestas.
Herramientas de comunicación
Además de las herramientas que permiten publicar preguntas y responder a estas, se pueden comentar las preguntas y valorar las respuestas ofrecidas con votos positivos y negativos.

WIKIPEDIA
Descripción
La edición colaborativa ha permitido el desarrollo de esta enciclopedia libre  que posibilita a cualquier persona editar las publicaciones. Su objetivo es la recopilación, almacenamiento y transmisión de la información para proporcionar el acceso libre y gratuito al conocimiento. Se caracteriza por ser políglota, posibilitar el uso de hipervínculos y ser susceptible del vandalismo.
Capacidad de construir comunidades
Resulta casi imposible construir comunidades vinculadas a intereses concretos que se desarrollen en Wikipedia. Pero si se ha constituido una extensa comunidad, altamente consolidada y bien organizada, que está interesada en renovar y acreditar los contenidos publicados, buscando la fiabilidad y precisión de esta enciclopedia libre.
Tipología de las comunidades
Se puede definir el proyecto global como una comunidad de práctica donde la preocupación de sus miembros es la conservación de este espacio virtual en el que el principal dominio atiende al mantenimiento y ampliación de la plataforma; la práctica se da al aplicar todos los saberes para organizar, elaborar y compartir los contenidos; y la comunidad surge de la interacción y el intercambio continuo y abierto del conocimiento, estableciéndose algunos lazos muy fuertes entre los miembros más implicados y lográndose la formalización de grandes equipos.
Política de moderación
Se atiende a una importante política de moderación que regula la supervisión de los contenidos por parte de personal humano, con diferentes cargos, y mediante el uso de algoritmos. Asimismo, tienen la posibilidad de proteger las páginas vinculadas a algunas temáticas para evitar una mala gestión del espacio virtual.
Protocolos de comunicación
No se da un proceso de comunicación al acceder a este espacio virtual. Esta ha tenido lugar previamente para la creación del contenido. Además, la ampliación y modificación del mismo atiende a las políticas de moderación gestionadas por los voluntarios y trabajadores de Wikipedia.
Herramientas de comunicación
Es necesario registrase para poder editar el contenido, pero se puede acceder al mismo mediante el buscador de Wikipedia.

WIKITRIBUNE
Descripción
Se trata de una web de noticias en la que periodistas profesionales investigan y publican de manera colaborativa las noticias, contando con la participación de los voluntarios para supervisar y completar las mismas y comprobar las modificaciones propuestas por el público. Su principal objetivos es ofrecer información verídica de actualidad y se caracteriza por publicar noticias de todo el mundo a las que podemos acceder de forma libre y gratuita. Además, se financia a través de donantes por lo que no dispone de accionistas, anunciantes o suscriptores; reduciéndose las presiones comerciales y políticas. 
Capacidad de construir comunidades
Su capacidad para construir comunidades se centra en las que se originan entre los profesionales del periodismo y los voluntarios que trabajan en este espacio virtual. Por lo que es muy difícil que el resto de usuarios, consumidores de noticias, creemos grupos vinculados a intereses comunes.
Tipología de las comunidades
Al igual que en wikipedia podemos hablar del proyecto global como una comunidad de práctica donde los periodistas y voluntarios trabajan por un interés común mediante un proceso que se caracteriza por el dominio del conocimiento, el desarrollo de una comunidad y la aplicación práctica de los saberes adquiridos. Por lo tanto, entre estos usuarios sí se desarrollan lazos fuertes y se logra la formalización de la comunidad. Aunque no se ofrezca esta posibilidad a la totalidad de los usuarios.
Política de moderación
La moderación de este espacio virtual atiende a una serie de normas aplicadas por los periodistas y los voluntarios que trabajan para asegurar la veracidad de las noticias, permitiéndoles bloquear las participaciones inadecuadas. Además, se ofrece al resto de usuarios la posibilidad de supervisar las noticias y comentar y sugerir la edición de las mismas.
Protocolos de comunicación
Los periodistas, respetando la política de moderación, publican las noticias que son supervisada por los voluntarios y leídas y comentadas por el resto de usuarios. 
Herramientas de comunicación
Aquellos autorizados tienen la posibilidad de publicar y editar las noticias. El resto de usuarios podemos compartir las publicaciones en diversas redes sociales, comentarlas y solicitar su reedición.

SLACK
Descripción
Hablamos de un sistema de mensajería en tiempo real que permite la comunicación entre equipos. Su objetivo principal es ofrecer un espació para el intercambio comunicativo tanto público como privado con el fin de desarrollar proyectos colaborativos. Se caracteriza por ofrecer espacios de chat organizados por temas y la creación de grupos privados para compartir mensajes. El intercambio comunicativo se enriquece gracias a la posibilidad de emplear servicios proporcionados por otros espacios virtuales. Teniendo en cuenta que las herramientas de uso variaran en función de si disponemos de la versión gratuita o de pago.
Capacidad de construir comunidades
Este sitio sí presenta una gran capacidad para construir comunidades en las que existan grupos de usuarios muy vinculados entre ellos, lográndose la consolidación de los mismos. Ello se debe a que la plataforma resulta muy útil para compartir y almacenar de manera sencilla mensajes y documentos en diferentes formatos.
Tipología de las comunidades
De esta manera podemos referirnos a Slack como un espacio virtual que permite, fácilmente, la creación de comunidades de prácticas donde gracias al contacto fluido y rápido entre los usuarios se posibilita el desarrollo de lazos muy fuertes y una elevada formalización de los grupos y equipos creados.
Política de moderación
La política de moderación detalla que son los usuarios los encargados de controlar, modificar e, incluso, eliminar los mensajes y documentos. Además de compartir de manera pública o privada los espacios para el intercambio comunicativo. Todo ello, atendiendo, siempre, a las normas establecidas por Slack.
Protocolos de comunicación
Los protocolos de comunicación a seguir son establecidos y regulados por los usuarios de cada grupo atendiendo a la siguiente jerarquía: propietarios del espacio de trabajo, administradores del espacio de trabajo, miembros e invitados.
Herramientas de comunicación
Slack destaca por incluir una gran variedad de medios de comunicación y herramientas para intercambiar diversos documentos en un mismo espacio virtual. Por ejemplo podemos emplear: Dropbox, Google Drive, Twitter, Skype, entre otros.

GOOGLE DRIVE
Descripción
Es un servicio diseñado para el almacenamiento de archivos en la nube. Su principal objetivo es permitir a cada usuario almacenar de manera centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizarlos en todos sus dispositivos. Google Drive se caracteriza porque cada usuario de google dispone de 15GB de forma gratuita siempre y cuando se disponga de una cuenta de correo electrónico.
Capacidad de construir comunidades
Este sitio presenta una gran capacidad para construir comunidades porque permite emplear todas las aplicaciones creadas por Google que nos ofrecen la posibilidad de compartir y editar distintos archivos multimedia de manera simultánea con otras personas. Entre algunas de estas aplicaciones encontramos a Hangouts o Blogger.
Tipología de las comunidades
De este modo, estamos hablando de un espacio que permite la consolidación y, en especial, la dinamización de comunidades virtuales y comunidades virtuales de práctica. Aunque el desarrollo de las mismas dependerá del uso que hagan los usuarios de esta plataforma.
Política de moderación
Atendiendo a las políticas de moderación de google podemos decir que, respetando una serie de normas generales, los usuarios son quienes moderan sus interacciones con el resto de miembros. Cada usuario escoge qué archivos comparte, con quién los comparte y bajo qué condiciones y restricciones lo hace. Siempre y cuando se acepten las políticas de privacidad de la empresa de Google.
Protocolos de comunicación
Por ello, los protocolos de comunicación dependerán de los usuario que estén  interactuando, las herramientas empleadas para hacerlo y las restricciones que se hayan establecido para compartir los documentos.
Herramientas de comunicación
Google Drive incluye diversas herramientas para crear, abrir y guardar archivos de manera individual o colectiva, pero con usuarios previamente conocidos.

TELEGRAM
Descripción
Es un sistema de mensajería instantánea que nos permite interactuar con aquellas personas cuyos contactos telefónicos se encuentren en nuestro móvil. Pero además se puede acceder a grupos mediante enlaces, búsquedas en internet  y búsquedas en la propia plataforma. Su principal objetivo es ofrecer una vía inmediata de comunicación que se caracteriza por su sencillez y sus cualidades de privacidad, seguridad, velocidad, cobertura y funcionalidad. Además de ser una aplicación gratuita.
Capacidad de construir comunidades
Ofrece una elevada capacidad para crear y afianzar comunidades de usuarios por la inmediatez que ofrece en la interacción entre parejas de usuarios y entre pequeños y grandes grupos de usuarios. Otorgando múltiples posibilidades de dinamización en los intercambios comunicativos.
Tipología de las comunidades
Nos ofrece la posibilidad de consolidar comunidades virtuales y de práctica ya que permite la localización y participación de manera sencilla y colaborativa en grupos de usuarios que comparten los mismos intereses, para llegar a desarrollar proyectos individuales y colectivos. Permitiendo el establecimiento de lazos de distinta intensidad.
Política de moderación
Siguiendo las políticas generales de moderación de Telegram son los usuarios quienes establecen los límites y las normas para el desarrollo adecuado de las interacciones entre usuarios. 
Protocolos de comunicación
El protocolo de comunicación dependerá, además de lo establecido por los usuarios, de las herramientas empleadas. Con el chat los participantes intervienen contando con los mismos privilegios; en los grupos encontramos un administrador que lo crea y establece ciertas normas para gestionarlo; y en los canales únicamente pueden publicar mensajes los administradores.
Herramientas de comunicación
Se trata de una herramienta de mensajería que permite la comunicación con otros usuarios conocidos, formar grupos abiertos o cerrados y participar en comunidades con una temática concreta sin ser necesaria una relación previa con sus miembros. Además, dispone de un buscador para localizar a los usuarios conocidos y a los grupos que nos puedan resultar de interés. Siendo posible, también, realizar llamadas y guardar mensajes.

INSTAGRAM
Descripción
Se trata de una Red Social que permite compartir de forma abierta o privada fotos y vídeos. Su principal objetivo es ofrecer un espacio para compartir imágenes que den lugar a la interacción entre los usuarios. Se caracteriza por ofrecer filtros para la edición del contenido a compartir y la posibilidad de establecer hashtags para organizar las imágenes y vídeos con una misma temática. Además, de ser una aplicación muy intuitiva en su uso.
Capacidad de construir comunidades
Esta red Social presenta una gran capacidad para construir y consolidar comunidades de usuarios con interese compartidos, por ejemplo vinculados a las artes. Permitiendo encontrar usuarios de nuestro interés gracias al establecimiento de hashtags y localizaciones en las publicaciones.
Tipología de las comunidades
En este espacio virtual encontramos comunidades virtuales donde los usuarios comparten y consumen contenidos con gran carga visual. Los lazos que se establecen entre los distintos usuarios presentan fuerzas diversas, existiendo conexiones muy fuertes e dinámicas y otras mucho más débiles.
Política de moderación
Asimismo, la moderación de los contenidos e interacciones atiende, en una primera instancia, a las políticas de moderación y privacidad de la Red Social que permite a sus propietarios la censura de contenidos considerados como inadecuados. Y, en una segunda instancia, la moderación depende de la configuración que cada usuario establezca sobre su perfil, por ejemplo determinando el nivel de privacidad. Además, todos los usuarios disponen de herramientas para denunciar contenidos considerados como inadecuados, dejar de seguir a otros usuarios o bloquearlos.
Protocolos de comunicación
Por todo ello, el protocolo de comunicación, además de atender en cada ocasión a los límites que cada usuario establece, de forma general considera la normativa de moderación y privacidad de Instagram.
Herramientas de comunicación
Además de las herramientas para hacer y editar fotos y vídeos directamente desde la aplicación, se cuenta con la posibilidad de escribir hashtags; etiquetar a otros usuario; indicar el lugar donde se ha captado la imagen; valorar mediante “me gusta” las publicaciones, comentarlas y guardarlas; buscar nuevas publicaciones; mandar mensajes privados a otros usuarios compartiendo contenidos audiovisuales; y compartir stories que solo son visibles durante 24h. Asimismo, permite compartir su contenido a través de otras Redes Sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp.

FACEBOOK
Descripción
Se trata de una compañía que posee diversa redes y medios sociales en línea. Su origen tuvo lugar con el desarrollo de una Red Social con el mismo nombre de Facebook que permite la conexión entre personas. Su principal objetivo es posibilitar la conexión de usuarios a nivel mundial. Esta red social se caracteriza por ofrecernos distintas vías de comunicación con nuestras amistades y otros usuarios de la misma red y permitir la publicidad de diferentes empresas y en diversos formatos. 
Capacidad de construir comunidades
Facebook, debido a la gran cantidad de usuarios que posee y a las diversas posibilidades de interacción que ofrece, presenta una gran capacidad para construir comunidades virtuales y de prácticas abiertas al debate y al intercambio de conocimientos, ideas y sentimientos. 
Tipología de las comunidades
Nos permite, pues, consolidar comunidades tanto virtuales como de práctica a través de los diferentes espacios, públicos y privados, destinados a la participación. Permitiendo el establecimiento de lazos fuertes y débiles y logrando la formalización de grupos colaborativos muy interesantes para el desarrollos de nuevos saberes y proyectos.
Política de moderación
La compañía de Facebook tiene un gran poder sobre los datos compartidos por sus usuarios en la red y las interacciones originadas en la misma, atendiendo a extensas y complejas políticas de privacidad y moderación. No obstante, los usuarios tienen un papel muy importante en la configuración de su perfil, por lo que a la privacidad frente a otros usuario respecta, y en el control sobre las amistades gestionadas a través de la plataforma. Además, cabe la posibilidad de solicitar a la empresa que retire contenido inadecuado, mediante denuncias y advertencias sobre otros usuarios.
Protocolos de comunicación
Debido a la gran variedad de formatos de comunicación que encontramos en la red, los protocolos de comunicación varían en función de si estamos estableciendo intercambios comunicativos privados, públicos, grupales o individuales.
Herramientas de comunicación
Entre sus herramientas destacamos: el canal de noticias donde nos encontramos con la posibilidad de comentar, valorar y compartir las publicaciones; el espacio para la creación de nuestras publicaciones incluyendo textos, fotos, vídeos, etiquetas y enlaces; el lugar para la búsqueda de amigos y la aceptación de los mismos; el espacio para la recepción de notificaciones sobre la actividad de nuestros amigos en la red; y los entornos para crear y participar en grupos públicos y privados para la interacción.

SNAPCHAT
Descripción
Es una aplicación de mensajería creada para su uso en los teléfonos inteligentes. Su principal objetivo es posibilitar el intercambio de imágenes y mensajes de forma rápida, efímera e imperfecta. Se caracteriza por posibilitar la edición de los contenidos audiovisuales y la elección de los usuarios a los que mandárselos, estableciendo durante cuánto tiempo serán visibles. Además, presenta una gran rapidez para tomar y compartir las imágenes desde el móvil.
Capacidad de construir comunidades
Destaca su capacidad para construir comunidades virtuales que posibilita, a los usuarios, establecer relaciones interpersonales compartiendo publicaciones con otros miembros activos y, a las empresas, ofrecer productos y servicios a las comunidades interesadas.
Tipología de las comunidades
Aunque resulta difícil, debemos destacar la posibilidad que nos ofrece para consolidar comunidades virtuales donde la intensidad de los lazos entre los usuarios dependerá de la cantidad de información intercambiada.
Política de moderación
Como en cada publicación es muy importante determinar los usuarios que la van a poder visualizar y el tiempo durante el cual lo van a poder hacer, hablamos de una política de moderación cuya gran parte de la responsabilidad recae sobre los usuarios. Pero, además, los creadores de la aplicación tienen reservado el derecho a eliminar el contenido que consideren inadecuado.
Protocolos de comunicación
Así pues, el protocolo de comunicación atiende a la premisa de que el contenido no va a ser ni almacenado ni catalogado. Siempre respetando las políticas de moderación y privaciada establecidas por la empresa.
Herramientas de comunicación
Sus herramientas nos permiten añadir contactos y realizar, editar y enviar fotos o vídeos de manera individual o grupal. Además, ofrece la posibilidad de utilizar los chats para el intercambio de textos breves sobre las publicaciones compartidas.

EDMODO
Descripción
Esta aplicación se define como una plataforma tecnológica, social y educativa, cuyo objetivo prioritario es posibilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: alumnado, docentes y familias. Se caracteriza por ser gratuita y ofrecer un entorno cerrado y privado donde se suceden diversas interacciones formativas de carácter individual y grupal.
Capacidad de construir comunidades
Podemos asegurar que sus características le otorgan una gran capacidad para construir comunidades virtuales y de práctica donde se desarrollan proyectos educativos a partir del intercambio de diversos documentos y de la propuesta de actividades y tareas.
Tipología de las comunidades
En esta plataforma nos encontramos con la creación de comunidades de práctica donde los distintos usuarios, pertenecientes a un grupo privado, comparten distintos archivos y se comunican en pequeño o gran grupo.
Política de moderación
Por lo que a la política de moderación se refiere el profesorado es quien establece las normas de interacción, atendiendo a las propuestas colaborativas del alumnado y las familias. Todo ello, respetando las políticas de moderación y privacidad de este espacio virtual.
Protocolos de comunicación
Los protocolos de comunicación son establecidos en función del perfil que ocupamos en cada comunidad, ya que podemos ser profesores, estudiantes o familiares y según nuestro perfil podremos realizar diferentes tipos de interacciones. 
Herramientas de comunicación
De entre las herramientas debemos destacar aquellas que permiten el intercambio comunicativo y el seguimiento del progreso del alumnado. 

Tras el análisis de estos espacios virtuales, podemos entender que las posibilidades de uso aquí detalladas no nos obligan a manejar de un determinado modo las plataformas estudiadas, solo nos limitan nuestras acciones e interacciones en las mismas. Es decir, aquellos sitios con más posibilidades para permitir el desarrollo de comunidades de práctica no aseguran la aparición de las mismas. Son los propios usuarios quienes, con el uso adecuado de las distintas herramientas y el planteamiento colaborativo de las interacciones, pueden lograr el desarrollo de prácticas vinculadas a intereses comunes donde se asegure la aparición de dichas comunidades. Del mismo modo, aquellos espacios que se han caracterizado por presentar una pequeña capacidad para construir comunidades de prácticas pueden, con el planteamiento adecuado, lograr la aparición de las mismas. Solo precisan de una reinvención aplicada sobre su uso y de los soportes de otras herramientas que los complementen.

De manera que, tras esta descripción de algunas de las Redes Sociales y plataformas virtuales más conocidas en el ciberespacio, podemos hablar del surgimiento de espacios propicios en internet que posibilitan la creación, consolidación y dinamización de nuevas comunidades donde podemos lograr, con diversas técnicas y diferentes procesos, el desarrollo de la sabiduría colectiva. Dicha sabiduría es descrita como el conocimiento compartido que alcanzan individuos y grupos para facilitar la vida tras la comprensión del comportamiento humano (Collective wisdom, s.f). 

Asimismo, gracias a estas y otras tecnologías pensadas para el desarrollo de comunidades virtuales y comunidades de práctica han surgido diferentes estrategias de Crowdsourcing o colaboración abierta y movimientos Grassroots o de base. Siendo importante explicar que, por un lado,  el Crowdsourcing es un tipo de actividad en línea participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro, o empresa, propone a un grupo de individuos, mediante una convocatoria abierta y flexible, la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento, y/o experiencia, siempre implica un beneficio mutuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea esa económica, de reconocimiento social, de autoestima, o de desarrollo de aptitudes personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada” (Estellés, E. & González, F., 2012). Y por otro lado, en los movimientos Grassroots se  emplea la autoorganización y se alienta a los miembros de la comunidad para que tomen responsabilidades y realicen acciones diversas, logrando aumentar la participación masiva en la política (Grassroots, s.f).

Y es que, tal y como detallan Domínguez, D., & Álvarez, J.F. (2012), los espacios sociales fundamentados en las tecnologías de la información pueden abrir nuevas vías que faciliten la participación de la comunidades educativas en los procesos de toma de decisiones. Formulándose innovaciones y elementos que justifican la obligación y el deseo de avanzar hacia una auténtica gobernanza electrónica de los entornos educativos. Para lograr, en un futuro, la gobernanza electrónica por parte de todos sus usuarios.

Bibliografía y webgrafía
  • Collective wisdom. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 11 de enero de 2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom 
  • Domínguez, D., & Álvarez, J.F. (2012). Social Networks and University Spaces. Knowledge and Open Innovation in the Ibero-American Knowledge Space. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 245–257. Disponible en: https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1100  
  • Estellés, E. & González, F. (2012). Towards an integrated crowdsourcing definition. Journal of Information science38(2), 189-200. 
  • Grassroots. (sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 11 de enero de 2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots 
  • Rheingold, H. (1998). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Massachusetts. Addison Wesley Publishing Company. Disponible en: http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html  
  • Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: el aprendizaje como sistema social. Pensador de sistemas9 (5), 2-3. 

Webgrafía de los espacios virtuales analizados 
  1. Medium, https://medium.com/
  1. Quora, https://www.quora.com/
  1. Wikipedia, https://www.wikipedia.org/
  1. Wikitribune, https://es.wikitribune.com/
  1. Slack, https://slack.com/
  1. Google Drive, https://www.google.com/drive/
  1. Telegram, https://telegram.org/
  1. Instagram, https://www.instagram.com/
  1. Facebook, https://www.facebook.com/
  1. Snapchat, https://www.snapchat.com/




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