sábado, 8 de junio de 2019

Actividad 5 — Dimensiones de investigación


En las próximas dos entradas que realizaré, en el presente blog, trataré de abordar algunos conceptos sobre la analítica del aprendizaje y sus consideraciones éticas. Lo haré mediante la realización de un caso práctico propuesto desde la materia de Analítica del aprendizaje conectado, impartida en el Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red de la UNED. Los detalles del caso práctico creado por Daniel Domínguez y las preguntas a las que trataré de responder en las siguientes dos estradas las podéis encontrar aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6MvjP1MQrxHG3XP0BFnQ7XAm5uvDqYY1NAjpaYTfbDoDVQQ/viewform.

Nuestra investigación mediante el curso de Learning Analytics Essentials nos ha permitido contar con una gran cantidad de información vinculada al comportamiento y los hábitos del alumnado durante la realización del curso para seguir mejorando el mismo. Para la recogida de información hemos utilizado un pequeño robot que ha facilitado el proceso y nos hemos dado cuenta que el mismo ha recogido datos de una manera indiscriminada llegando a almacenar información muy sensible sobre el alumnado; almacenando los datos que residen del mismo en la red aunque no tiene ningún vínculo con las prácticas de aprendizaje relacionadas con el curso. Sin embargo, se ha decidido continuar con el análisis de todos los datos porque se han observado una serie de dimensiones que con su análisis podrían resultar muy valiosas para mejorar el aprendizaje y la adquisición de las competencias del curso digital.

A continuación, se detallan las nuevas dimensiones analíticas que atenderán a los datos procedentes de fuera de la plataforma del curso y se explicitarán las hipótesis que se han originado con su análisis.

Dimensión 1:  Actividad en las redes sociales
Hipótesis: se ha detectado que el alumnado que se muestra más activo en las redes sociales participa de una manera más constante en las propuestas del curso que se vinculan con los intercambios comunicativos entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado. Por lo tanto, presenta una mayor predisposición a responder a las consultas que se realizan en los Foros y las Webconferencia. 

Dimensión 2: Creación en la Red
Hipótesis: se ha observado que el alumnado que ha creado y mantiene en activo espacios en la red destinados a la producción de material audiovisual o textual, por ejemplo mediante un canal de Youtube o un Blog, muestra unas producciones académicas con un mayor grado de creatividad y originalidad que el resto.

Dimensión 3: Formación en línea
Hipótesis: se ha percibido que el alumnado que ha cursado con éxito otros cursos on-line obtiene mejores resultados en las tareas a realizar y las pruebas a superar. Asimismo, logra mejores resultados en las propuestas a realizar a través de la plataforma con un menor esfuerzo.

Dimensión 4: Contacto externo con los compañeros y compañeras del curso
Hipótesis: se ha detectado que el alumnado que contacta con otros compañeros y compañeras del curso a través de herramientas y espacios externas al curso virtual presentan una mayor predisposición a trabajar de manera colaborativa y gestiona mejor el trabajo en equipo, logrando mejores resultados en las tareas grupales.

Dimensión 5: Perfil profesional
Hipótesis: Se ha observado que el alumnado con una experiencia laboral más extensa ofrece respuestas mucho más prácticas y es capaz de vincular los aprendizajes teóricos con situaciones y experiencias reales que enriquecen los resultados académicos y facilitan la aplicación real de los aprendizajes trabajados en el curso.

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